EL CEREBRO SE SIENTE MEJOR EN LA NATURALEZA
¿Por qué nuestra mente y cuerpo se sienten más relajados cuando estamos en la naturaleza? Esta pregunta puede tener una respuesta con fundamento científico, de acuerdo con una nueva publicación de los físicos de la Universidad de Oregón, Richard Taylor y Richard Ryan, de la Universidad de Rochester.
«
Trabajaron con un equipo de colaboradores multidisciplinarios y la pregunta que inició la investigación fue: ¿Qué pasa en el cerebro cuando caminamos por la calle?
.»
La conclusión: los entornos urbanos no son agradables para el cerebro humano. La razón es más obvia de lo que parece, y no por ello deja de ser sorprendente: «a la arquitectura actual urbana le hacen falta fractales.»
Los fractales son patrones que se repiten infinitamente a diferentes escalas y pueden encontrarse en toda la naturaleza, como en árboles, flores, ríos, nubes, lagos, costas, etcétera.
Estos fractales tienen mucha presencia en la naturaleza y el cerebro humano ha evolucionado para responder favorablemente ante ellos. Pero además, el cerebro reacciona rápidamente ante los fractales, tan sólo necesita cincuenta milésimas de segundo para detectar su presencia. En otras palabras, en el momento en que miramos la naturaleza se desencadenan millones de respuestas automáticas en nuestro cerebro, incluso antes de que nos demos cuenta de qué es lo que estamos viendo.
Nuestra respuesta es positiva, pues cuando vemos fractales sentimos menos estrés y mayor bienestar. La investigación de Taylor descubrió que los fractales pueden reducir el estrés y la fatiga mental de quien los observa hasta en un 60%.
Esto demuestra que las personas necesitamos entornos estéticos y rodeados de naturaleza para mantenernos sanos. Por el contrario, nuestras ciudades y la arquitectura moderna están repletos de edificios cuadrados y espacios poco funcionales, pequeños y sin ventanas.
El artículo, publicado por el grupo de investigación en Urban Science y replicado por el London Times, hace énfasis en que a los humanos no nos gusta mirar cajas cuadradas, por lo que es momento de repensar los entornos urbanos.
Esto sólo es una razón más para repensar nuestra vida urbana y la necesidad de hacer tiempo y espacio para salir de las ciudades, aprovechar la naturaleza que nos rodea y protegerla.
Si estás leyendo este artículo es porque quieres hacer un cambio en tu vida, te quieres regalar un espacio especial para ti y tu familia donde puedan respirar aire puro, disfrutar de árboles frondosos en vez de edificios y escuchar el cantar de los pájaros y el sonido de los arroyos cada mañana.
Y apoyamos este cambio, por eso el blog de «Ciudad Cerritos» quiere brindarte un espacio donde estés en contacto constante con la naturaleza y a su vez mejores tu salud y mente. Ya que está comprobado científicamente de un contacto constante con la naturaleza trae efectos positivos a tu cuerpo y mente. Aquí te dejamos 3 efectos positivos de vivir cerca a la naturaleza:
1. Incrementa tu ánimo y autoestima: vivir o realizar actividades físicas en sitios rodeados de naturaleza mejora el ánimo en un 50% y la autoestima en un 41%.
2. La naturaleza disminuye los niveles de agresividad e irritabilidad en las personas: los espacios residenciales rodeados de naturaleza influyen directamente en los comportamientos de las personas. Estudios demuestran que las personas rodeadas de naturaleza experimentaban menos agresividad e irritabilidad que las otras y son más sociables.
3. Mejora los niveles de concentración: dar paseos por entornos naturales le ayuda a nuestro cerebro a concentrarse mejor.
Lo invitamos a tomar la decisión ahora y cambiar su estilo de vida, elija vivir en un entorno rodeado de naturaleza y mejore su calidad de vida.
“La naturaleza es combustible para el alma. A menudo, cuando nos sentimos agotados, recurrimos a una taza de café fuerte, pero una forma mucho mejor de obtener energía es el contacto pleno y seguido con la madre naturaleza”, asegura el profesor de psicología.
Sin duda, los beneficios de vivir cerca a la naturaleza son múltiples…¡y en sus manos está el poder de alcanzarlos! y en «Ciudad Cerritos» encontrará un lugar ideal para lograrlo. Concebido como el mejor proyecto inmobiliario en la zona de mayor desarrollo urbano en la región. «Pionero en el concepto de un nuevo estilo de vida e inversión» y posicionado como el lugar ideal y de mayor valorización para vivir en el Eje Cafetero.
Visita nuestra Casa Modelo y contacta desde ya a Servicio al Cliente y Ventas para Colombia y el exterior, aquí te brindarán toda la información necesaria sobre Ciudad Cerritos al Contact Center 320 683 0354 , info@ciudadcerritos.com.co en Pereira, Colombia.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto similar al humano, y perfeccionado por la Sala de Prensa de CIUDAD CERRITOS Reserva Natural.